“Construyendo una presencia”
abril 2007 Psicoguía



En estas líneas intentaré trasmitirles lo esencial de mis propuestas de talleres hacia la cotidianeidad del arte de expresarse.

Canto: interpretación e improvisación sobre cantos étnicos – Klown Vocal – Yoga Vocal


CAMINO HACIA LA EXPRESIÓN

La gran dificultad que se nos presenta en el momento de expresarnos no esta en el objetivo: en nuestro discurso, en el texto, en la partitura…, sino en el manejo de todos los otros aspectos que conforman nuestra presencia: nuestro cuerpo, nuestra voz, expresión facial, nuestros estados...
Cada vez más se me confirma la presencia en lo expresivo de dos lemas, omnipresentes tanto en lo cotidiano como en lo artístico:
- La clave para lograr expresarse de manera rica y fluida es “pasar por el cuerpo”. Su cuerpo (también el rostro, la mandíbula…) dice siempre algo, los representa – la voz es consecuencia, una vibración consecuencia de un gesto, no se piensa, se vive.

- El no pasar por el cuerpo tiene consecuencias altamente negativas. Escuchen el comentario de un actor conocido quien a los 50 dijo: "En un momento, me fui sincerando y fui reconociendo de que me sentía un actor pésimo y el sincerarme me permitió vislumbrar dos alternativas: aprender a vivir, habitar mi cuerpo, osar la metamorfosis, llegar a aceptar lo que es la vida; a través de lo monstruoso, ver el vacío, la angustia... parirse o seguir siendo un títere, un patán con atuendos."


PASO POR EL CUERPO

El "paso por el cuerpo" es todo un desafío, un deseo. ¿Pero cómo?

Este camino tiene dos caras, como todo: por un lado, la sensación muy fuerte de algo posible, de algo que nos permitiría "ser uno mismo” tan en la expresión artística, como en la vida cotidiana y por otro lado, el darse cuenta de todo, postura, dificultades, actitudes… (el sin-cerrarse – el hacerse amigo del síntoma) que para Moshe Feldenkreis representa 80 por ciento del trabajo hecho.

El “arte de expresarse” es mucho más físico de lo que parece - "No puedo separar el esfuerzo espiritual del esfuerzo físico; me enfrentan en el mismo nivel y no presentan una jerarquía. el acto mismo de escribir mi obra en el papel, de hacer la masa, como solemos decir, es para mí inseparable del placer de la creación." Igor Stravinsky

Desde la integración, la búsqueda permanente de este equilibrio siempre inestable entre miles de opuestos aparentemente incompatibles (la dualidad Junguiana) como: metódico y espontáneo / reflexión y juego / libre y atento / voz hablada y voz cantada / firme y justo…, surgen otros movimientos, más amplios, más fáciles, más bellos, más placenteros, más profundos.

Y progresivamente, “ser uno” en la expresión, encontrar “el arte de expresarse”, para no caer en la aberración de un maltrato cotidiano, en nuestro trabajo, nuestra vida… olvidarse del “mal-necesario”, despojarse de ideas, teorías y sobre todo rechazar la crítica (la del otro y más la de uno), estar permanentemente en movimiento… encontrar una "presencia".


No hay comentarios: